Master Cloud Apps

Desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube

Universidad Rey Juan Carlos

Curso 2020/21

Preinscripción abierta hasta el 5 de Septiembre!!

Proceso de preinscripción

Últimas tecnologías

El desarrollo de servicios en Internet y aplicaciones en la nube evoluciona a una velocidad de vértigo y no nos podemos quedar atrás. En el máster presentamos las últimas tecnologías y herramientas de desarrollo y despliegue en la nube.

METODOLOGÍAS Y CALIDAD SOFTWARE

Las herramientas y las tecnologías son importantes, pero seguir una metodología de desarrollo adecuada, aplicar las buenas prácticas y cuidar la calidad del código son esenciales para llevar a cabo un proyecto con éxito. La arquitectura, el diseño orientado a objetos y el clean code, son la base del desarrollo software. La Programación Extrema es la metodología que más nos guía con un conjunto de buenas prácticas que aprendemos y aplicamos. Y no nos podemos olvidar de las pruebas automáticas, desde las unitarias hasta las pruebas de sistema.

COMPUTACIÓN EN LA NUBE Y CONTENEDORES

En los últimos años ha cambiado radicalmente la forma de publicar aplicaciones en producción. En el máster estudiamos los servicios ofrecidos por los proveedores de computación en la nube más importantes y cómo sacar el máximo partido a los contenedores. Amazon Web Services, Docker y Kubernetes se estudian en profundidad.

DEVOPS: DESARROLLO Y DESPLIEGUE

El movimiento DevOps fomenta la creación de equipos que integran a desarrolladores, administradores y demás personas involucradas en el desarrollo para poder publicar nuevas funcionalidades a los usuarios de manera continua. DevOps no sólo es un conjunto de herramientas, es un cultura. Esudiaremos esa cultura y todas las herramientas que facilitan su seguimiento: Git, Integración Continua, Despliegue contino.

FORMACIÓN ONLINE CON CLASES EN DIRECTO

El máster está diseñado para que lo curses mientras trabajas. Puedes cursarlo estés donde estés, pero te ofrecemos 8 horas de clases en directo para que puedas preguntar, para que podamos comentar la noticia que salió publicada ayer por la tarde, para estar al día. El contenido siempre actualizado. Con un chat entre alumnos y profesores las dudas se resuelven de forma dinámica y nos ayudamos y aprendemos entre todos. La evaluación se realiza con prácticas semanales, no hay exámenes finales.

Profesores con experiencia y volcados en ayudarte

Los profesores hemos diseñado este máster porque es la excusa perfecta por seguir aprendiendo, por profundizar en los temas que nos apasionan, por crecer contigo. Tenemos mucha experiencia impartiendo docencia en la universidad, en empresas y realizando proyectos de desarrollo. Hemos participado en varias startups y prestamos servicios de consultoría a empresas de todo tipo. Y estamos aquí para que puedas aprender y crecer profesionalmente.

Presentación

¿Por qué hemos diseñado este máster?

El mundo del desarrollo software evoluciona constantemente. Las organizaciones demandan que sus servicios accesibles desde Internet sean tolerantes a fallos, escalables y que puedan ser actualizados constantemente, sin dejar de prestar servicio a los usuarios, para poder responder a las necesidades de negocio. En los últimos años se han desarrollado multitud de herramientas, procedimientos, metodologías y buenas prácticas para que los equipos puedan cumplir con estas exigencias. La computación en la nube, los contenedores, el movimiento DevOps y las arquitecturas basadas en microservicios son esenciales en este área.

CodeURJC es el laboratorio de software de la Universidad Rey Juan Carlos. Entre nuestros principales objetivos está el estudio, la experimentación y la aplicación de los avances en este área . En el laboratorio desarrollamos servicios de Internet de diferente naturaleza (aplicaciones web, sistemas de videoconferencia, servicios serverless, etc.), aplicamos nuestra experiencia en proyectos de investigación y desarrollo colaborando con diferentes organizaciones. También impartimos formación y ofrecemos servicios de consultoría a empresas en estas temáticas. Desarrollamos productos con licencia libre como OpenVidu y ElasTest.

Después de unos años hemos llegado a la conclusión de que la información disponible es muy dispersa y evoluciona a tal velocidad que es complicado para los equipos de desarrollo tener una visión global del área. Por este motivo, creemos que un máster título propio podría ayudar a los desarrolladores a aprovechar al máximo estos avances. Hemos identificado dos perfiles potenciales a los que les podría interesar el máster. Por un lado, desarrolladores software que acaban de finalizar una carrera universitaria y quieren especializarse en este área de la mano de profesionales. Por otro, profesionales del sector que quieran actualizar sus conocimientos en desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube y aplicarlos a sus trabajo diario en su organización actual o como forma de crecer profesionalmente.

El máster se impartió por primera vez en el curso 2019/2020 y tuvo una gran aceptación con 27 matriculados. Las clases han sido muy participativas y el chat entre los alumnos y profesores ha permitido una colaboración muy fluida. Este máster es 100% online, pero las 8 horas de clase semanales con una alta participación hace que haya una sentimiento de comunidad importante.

1

año

de duración

8

horas de clase semanales

M,X 17:30 a 20:00 V 15:00 a 18:00

3150€

con posibilidad

de pago a plazos

2020

Finales de Septiembre

empiezan las clases

CONTENIDO

¿Qué vas a aprender?

Calidad del software

Código limpio, diseño orientado a objetos, patrones de diseño, pruebas software y métricas de calidad. Java es el lenguaje que más usaremos, pero también usaremos JavaScript. Estudiamos herramientas como JUnit, Jest, Sonar, etc.

Programación Extrema

Las metodologías ágiles han demostrado ser muy efectivas en el desarrollo software. Focalizamos en los valores, principios y buenas prácticas técnicas de la Programación Extrema. Además, prestaremos especial atención a la refactorización y la metodología Test Driven Development (TDD).

Tecnologías de servicios de Internet

Presentamos arquitecturas, tecnologías y protocolos de comunicación para el desarrollo del servicios de Internet. Nos focalizaremos en el desarrollo backend. Estudiaremos principalmente el framework SpringBoot para Java, aunque también usaremos Express en Node.js para tener una visión general de este tipo de frameworks y arquitecturas.

Persistencia y ciencia de datos

La gestión de datos es esencial en las aplicaciones de Internet. Nos focalizamos en estudiar las los sistemas de persistencia relacional y no relacional. De forma complementaria, presentaremos los herramientas y técnicas más usadas en el ámbito de la ciencia de datos.

Pruebas de servicios de Internet

Las pruebas de sistema de los servicios de Internet requieren el uso de herramientas especializadas como Selenium, Rest-assured, JMeter o Artillery. Estudiaremos las más importantes para asegurar que los sistemas implementados se comporten como esperamos.

Computación en la nube y contenedores

La publicación en producción de aplicaciones ha cambiado en los últimos años con la llegada de la virtualización, los proveedores de computación en la nube y los contenedores. En este tema estudiamos en profundidad Amazon Web Services, Docker y Kubernetes.

Microservicios y serverless

Para que una aplicación sea escalable, elástica, tolerante a fallos y se pueda desplegar y actualizar con facilidad es necesario que su arquitectura sea la adecuada y utilice una serie de patrones y técnicas determinadas. Estas aplicaciones que se aprovechan de la computación en la nube son conocidas como aplicaciones "nativas de la nube" (cloud native applications).

DevOps, Integración y despliegue continuo

La cultura DevOps promueve la colaboración entre desarrolladores y el equipo de operaciones. Las herramientas de integración y despliegue continuo son esenciales para conseguirlo. Además, estudiaremos diferentes modelos de desarrollo en base a la gestión de ramas en el repositorio de código y la gestión de artefactos.

Metodología docente

¿Cómo serán las clases?

Completamente online

El tiempo es oro, y desplazarse a diario a recibir las clases presencialmente no es siempre posible. El máster se cursará completamente a distancia, desde casa o el trabajo. No es necesario personarse en la universidad para realizar ningún tipo de trámite, lo que permite que sea cursado desde cualquier punto de la geografía nacional o desde el extranjero.

Clases en directo como un aula real

Las tecnología cambia a diario, y en un ámbito como las aplicaciones nativas en la nube mucho más. Los vídeos pregrabados son muy útiles, pero la mayoría de las clases serán en directo, como un aula real, con la posibilidad de preguntar al profesor. Pero si no puedes asistir a clase, quedará grabada para un visionado posterior. Habrá clases los Martes y Miércoles de 17:30 a 20:00 y los viernes de 15:00 a 18:00.

Contacto entre profesores y alumnos

Aunque las clases sean online, creemos que el contacto entre profesores y alumnos es muy importante. Por eso las clases son en directo y podrás preguntar las dudas que tengas cada vez que nos veamos. Eso también nos permitirá comentar alguna nueva tecnología que haya aparecido recientemente. Además, intentaremos usar sistemas de videoconferencia que nos permitan vernos entre todos nosotros, que ver la cara de un alumno ese esencial para explicar los conceptos.

Libros y charlas de referentes

Existe mucho material de calidad disponible para aprender: libros, charlas, proyectos de ejemplo. No reinventamos la rueda e integramos ese material en el estudio del Máster. Te propondremos que leas algún capítulo de libro o veas algún vídeo que sea interesante para que puedas aprovechar al 100% las clases en directo. Para asegurarnos de que lo haces, te propondremos que completes un pequeño cuestionario.

Trabajo práctico

Sabemos que la teoría es importante, pero aterrizar y hacer funcionar las cosas es la mejor forma de aprender. En el Máster hay multitud de ejemplos que podrás probar por tí mismo y ejercicios para poder practicar.

Coordinación de profesorado

Creemos que tener una visión coherente de la materia es muy importante. Es precisamente esa falta de conexión lo que dificulta el aprendizaje autónomo. Por eso el equipo de profesores es reducido, para que el contenido esté lo más coordinado posible.

Flujo de trabajo constante y focalizado

Estar focalizado es la mejor forma de aprender. Cada semana nos dedicaremos a una materia concreta y trabajaremos en ella. Y cada semana finalizará con una evaluación práctica. Te propondremos un trabajo cada semana, que revisaremos para darte feedback y que servirá para evaluar tu trabajo. Preferimos un poco de trabajo constante en vez de que se acumulen las tareas en época de prácticas. No habrá exámenes finales que coincidan en el tiempo.

Las asignaturas se apoyan en las anteriores

Los ejemplos sencillos siempre funcionan. Todo se complica cuando el software crece. Por este motivo, cada asignatura se apoyará en las asignaturas previas. De esa forma, el software será cada vez más grande y más complejo, de forma que podamos ver todo lo que vamos aprendiendo a la vez.

Plan de estudios

Las asignaturas se dividen en cuatro módulos y se cursan de forma consecutiva.
Se indica la duración en semanas de cada una de las asignaturas.

Módulo I. Arquitectura, Diseño y Calidad Software (8 semanas)


Diseño y calidad software (2)

Análisis Orientado a Objetos / Diseño Orientado a Objetos / Diseño Guiado por el Dominio

Patrones y arquitectura software (2)

Patrones Creacionales / Patrones Estructurales / Patrones de Comportamiento / Arquitecturas MV*

Pruebas software (2)

Diseño de Casos de Prueba / Pruebas Unitarias / Dobles en la Pruebas

Programación extrema (2)

Valores y Principios / Refactoring / Desarrollo dirigido por Pruebas


  • Java
  • Lenguaje de Programación backend
  • JavaScript
  • Lenguaje de Programación
  • node.js
  • Desarrollo de servicios
  • Clean Code
  • Metodología Calidad Software
  • JUnit
  • Pruebas unitarias
  • Programación Extrema
  • Metodología Calidad Software
  • TDD
  • Pruebas Software

Módulo II. Servicios de Internet (10 semanas)


Tecnologías de servicios de Internet (4)

Desarrollo web / APIs REST / Bases de datos / Seguridad / Programación reactiva / Caché / Protocolos de comunicación

Patrones y arquitecturas de servicios de Internet (2)

DAO / Por capas / Hexagonal / Clean Architecture / Command Query Responsability Segregation (CQRS) / Event Driven Architectures

Persistencia y análisis de datos (2)

Persistencia relacional / Persistencia no relacional / Escalabilidad y tolerancia a fallos / Evolución de esquemas / Ciencia de datos

Pruebas de servicios de Internet (2)

Pruebas de integración / Pruebas funcionales de sistema / Pruebas no funcionales de sistema


  • Spring
  • Framework backend
  • Express
  • Framework backend
  • ReactiveX
  • API Programación Asíncrona
  • Selenium
  • Pruebas Software
  • JMeter
  • Test de carga Software

Módulo III. Aplicaciones nativas de la nube (11 semanas)


Computación en la nube (2)

Computación en la nube / Infraestructura como servicio / Servicios en la nube / Operaciones

Contenedores y orquestadores (4)

Contenedores Docker / Docker Compose / Kubernetes / Gestión de aplicaciones en Kubernetes / Gestión avanzada de red con Istio / Observabilidad

Escalabilidad y tolerancia a fallos (1)

Autoescalado en la nube / Autoescalado con contenedores

Aplicaciones nativas de la nube (4)

Microservicios / Serverless


  • Amazon Web Services
  • Proveedor computación en la nube
  • Ansible
  • Herramienta de orquestación
  • Docker
  • Virtualización software
  • Kubernetes
  • Virtualización software
  • Helm
  • Gestor de paquetes de Kubernetes
  • Istio
  • Administrador de comunicaciones de microservicios

Módulo IV. DevOps, integración y despliegue continuo (7 semanas)


DevOps, integración y despliegue continuo (1)

Cultura, herramietas y servicios

Repositorios y modelos de desarrollo (2)

Modelos de desarrollo Git

Integración y entrega continua (2)

Uso avanzado de herramientas y servicios / Pruebas en integración continua / Artefactos / DevSecOps

Despliegue continuo (2)

Despliegue con parada de servicio / Despliegue sin parada de servicio / Compatibilidad de esquemas / Despliegue progresivo


  • DevOps
  • Jenkins
  • Integración continua
  • Git
  • Integración continua
  • GitLab
  • Integración continua
  • GitHub
  • Integración continua
  • Spinnaker
  • Despliegue Continuo

Trabajo de fin de máster (24 créditos)


Profesores

Amplia experiencia a tu servicio.

CodeURJC es el laboratorio de software de la URJC. Está formado por profesores y estudiantes de informática de la Universidad Rey Juan Carlos apasionados por la programación y el software libre. Aunque han experimentado con múltiples tecnologías y lenguajes de programación, su plataforma de desarrollo preferida es Java, aunque actualmente están cada vez más interesados en el desarrollo web con JavaScript y node.js.

El principal objetivo de CodeURJC es la formación y el asesoramiento en el desarrollo software. Sus miembros han impartido numerosas asignaturas y cursos en diversos ámbitos de la informática: Programación Orientada a Objetos, Programación Funcional, Programación Concurrente, Programación a bajo nivel, Desarrollo Web, Herramientas de desarrollo, Sistemas Operativos, Procesadores de Lenguajes y Compiladores, Programación Extrema, Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos, Seguridad Informática, Redes, Computación en la nube, etc. Han impartido formación en titulaciones de grado, másteres oficiales y en cursos a empresas. Además, son sospechosos habituales en las comunidades de desarrollo como MadridJUG. No suelen faltar a su cita con los eventos como Codemotion, Commicconf, T3chFest, ExpoQA, VLCTesting, TarugoConf, etc.

En CodeURJC nos divertimos programando, pero no sólo hacemos prototipos de juguete, también participamos en el desarrollo de software usado por cientos de usuarios. EclipseGavab es una de nuestras criaturas más queridas, una distribución de eclipse con plugins para varios lenguajes de programación que desarrollamos hace bastantes años para facilitar la vida a los alumnos que empiezan a programar. Actualmente CodeURJC participa activamente en diversos proyectos software libre: Kurento y OpenVidu (videoconferencias y transmisión de vídeo en tiempo real por Internet). ElasTest (plataforma de testing).


Micael Gallego (Director del Máster)

Doctor e Ingeniero Superior en Informática (primer premio nacional al mejor expediente de su promoción). Profesor Titular de Universidad de la URJC. Cuenta con una amplia trayectoria de colaboraciones con empresas tanto como desarrollador software como en la gestión de equipos. Tiene una experiencia docente de más de 15 años impartiendo asignaturas relacionadas con la programación y el desarrollo web en la URJC. Ha participado como Tech Lead y CTO en diversas startups tecnológicas. Actualmente co-dirige CodeURJC, el laboratorio de desarrollo software de la URJC. Es el project lead de los proyectos Kurento y OpenVidu. Es el Coordinador de promoción y relaciones con la empresa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Francisco Gortázar (Subdirector del máster)

Doctor e Ingeniero Superior en Informática. Profesor Titular de Universidad en la URJC. Tiene 15 años de experiencia docente en titulaciones de informática como Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas. Imparte clases en los másteres de Data Science en la asignatura de Arquitecturas en la Nube y en el máster de Ciberseguridad y Privacidad en la asignatura de Desarrollo Software Seguro. Co-dirige CodeURJC, el laboratorio de software de la URJC. Ha llevado a cabo diversas colaboraciones con empresas, centradas principalmente en la formación y asesoramiento sobre desarrollo de software. Es socio fundador de una empresa de base tecnológica de la URJC. Ha participado como administrador a cargo del sistema de CI/CD del proyecto Kurento y coordinó el proyecto europeo H2020 ElasTest.

Luis Fernández (Subdirector del máster)

Doctor e Ingeniero Superior en Informática. Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido coordinador del Máster en Ingeniería Web de la UPM, en el es profesor en la actualidad. Imparte formación y servicios de consultoría a importantess empresas tecnológicas como Ericsson España. Ha participado como socio fundador en una startup spinoff de la UPM galardonada con diversos premios como el ActúaUPM y NeoTec.

Aunque estos son los principales profesores, también contamos con la experiencia de otros profesores de reconocido prestigio como Marta Beltrán (experta en ciberseguridad), Felipe Ortega (experto en ciencia de datos), Jose Manuel Colmenar (experto en bases de datos) y los profesores de apoyo Pablo Fuente, Michel Maes y Nicolas Rodríguez.

¿Estás interesado en el Máster?

Si estás interesado en el máster (aunque no sepas si lo vas a cursar o no), nos gustaría conocerte y que nos hablaras un poco de tí.
Así podremos adaptar el máster a tus intereses y situación.

Preguntas frecuentes

Resuelve todas tus dudas.

¿Dónde puedo encontrar información sobre este máster en la página web oficial de la Universidad Rey Juan Carlos?

Aquí tienes la página web oficial del máster en la web de la universidad.

¿Qué significa que el máster es un "título propio" de la URJC y no un "máster oficial"?

Desde que España puso en marcha los títulos universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como "Plan Bolonia") se pueden cursar dos tipos de másteres: los oficiales y los títulos propios. Ambos tipos de máster permiten completar la formación de un estudiante tras la realización de sus estudios universitarios y permiten mejorar su inserción laboral e impulsar su carrera profesional, ya que las empresas suelen valorarlos por igual como formación especializada y de calidad.

Un máster oficial da acceso al Doctorado, mientras que un título propio no. El máster oficial además concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que un título propio puntúa como formación continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada oposición o concurso.

Por otro lado, un título propio no necesita pasar por los procesos de acreditación en las agencias nacionales y/o Ministerio que sí debe pasar un máster oficial. Esto permite ser más ágil en la elaboración y mejora de sus planes de estudios, y en la incorporación de profesorado del sector privado, lo que suele redundar en una mejor adaptación (o por lo menos más rápida) del título a las necesidades del mercado laboral.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para cursar el máster?

Para cursar el máster tienes que estar en uno de estos dos perfiles:

  • Recién titulado de grados relacionados con la informática o telecomunicaciones o alumno de último curso: Para obtener el título de máster tendrás que tener el título de grado antes de finalizar el máster.
  • Desarrollador software con experiencia profesional: Si dispones de una titulación universitaria, podrás recibir el título de máster. Si no la tienes, podrás cursar el máster pero obtendras un certificado de aprovechamiento en el que se indique el temario y las horas del curso.

Es necesario que tengas unas nociones básicas de: manejo de línea de comandos linux, HTML, lenguajes de programación Java y JavaScript y sistemas de control de versiones git. Si no tienes conocimientos de alguno de estos elementos, todavía tienes tiempo hasta que comience el máster a finales de Septiembre para buscar información por Internet, algún tutorial, curso, libro gratuito, etc. Si tienes cualquier duda o problema, no dudes en preguntarnos.

¿Qué trámites debo seguir para poder matricularme en el máster?

Primero tienes que completar el formulario de interés. Así podemos saber más de tí.

Luego hay que pre-inscribirse oficialmente en la universidad. La fecha límite para la preinscripción es el 5 de Septiembre 2020. En el proceso de preinscripción tienes que presentar la documentación que certifica tus estudios o tu experiencia profesional (CV, títulos académicos, etc.). Esa documentación se estudia para saber si cumples con los requisitos. Si es así, se te acepta en el máster y posteriormente tienes que realizar la matrícula. A continuación se detallada paso a paso el procedimiento.

La preinscripción se realiza desde esta web. Recuerda que las plazas son limitadas, así que cuanto antes te pre-inscribas, mucho mejor. Aunque el proceso es bastante intuitivo, por si te pierdes hay un PDF de ayuda con información detallada.

Después de introducir tus datos personales e indicar el Máster que quieres cursar, tienes que adjuntar la siguiente documentación escaneada (que depende de tu perfil):

  • Interesado con titulación universitaria española obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior:
    • Documento Nacional de Identidad o equivalente
    • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
    • Currículum Vitae
    • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital (hay un modelo para este documento que podrás descargar durante el proceso)
  • Interesado con titulación universitaria extranjera deberán presentar la siguiente documentación:
    • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
    • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
    • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
    • Currículum Vitae
    • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital (hay un modelo para este documento que podrás descargar durante el proceso)
  • Interesado que no disponga de titulación universitaria:
    • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia
    • Currículum Vitae detallando las tareas realizadas en cada uno de los puestos en los que ha desarrollado su actividad profesional.
    • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital (hay un modelo para este documento que podrás descargar durante el proceso).

La preinscripción tiene un coste de 500€. Durante el proceso se te indicará cómo proceder al pago. Si finalmente no cumples con los requisitos para cursar el máster, se te devolverán esos 500€. Si eres admitido, esos 500€ se restarán del precio de matrícula de 3.150€ (que puede pagarse a plazos).

Si el máster lo va a pagar una empresa, es necesario que solicites factura. Para ello, tienes que enviar este formulario cumplimentado al correo titulopropio.alumnos@urjc.es. En unos días te responderán al correo con una factura con las instrucciones del pago. Importante: si pides factura no debes usar el recibo de pago generado en el proceso de preinscripción para pagar. Si ya has pagado con el recibo de pago, no se puede solicitar factura a posteriori.

Si tuvieras cualquier problema o pregunta del proceso de preinscripción, te puedes poner en contacto con los responsables de los trámites en la universidad en el teléfono: 91 488 70 40 o en el correo titulopropio.info@urjc.es. Si surge cualquier cuestión, te puedes poner en contacto con la dirección del máster en micael.gallego@urjc.es

Una vez recibida la documentación, la dirección del máster la analizará y si todo está correcto el estado de tu solicitud pasará del estado PENDIENTE a ADMITIDO. Si hubiese algún problema con tu documentación, nos pondríamos en contacto contigo para poder solventarlo. Si no se pudiera solucionar y finalmente no pudieses cursar el máster, tu estado pasaría a DENEGADO y se te devolverían los 500€ abonados.

Una vez ADMITIDA tu preinscripción, tendrías que realizar la matrícula del 9 al 15 de Septiembre. En esa semana habría que abonar el importe restante de la matrícula (2.650€). Se puede pagar en un único pago o se puede pagar a plazos. El pago aplazado consiste en abonar 795€ (30% restante) y el día 5 de los 7 meses siguientes, se abonaría una cuota de 265€.

¿Se puede fraccionar el pago del importe de la matrícula en varios plazos?

Si, se puede pagar de forma fraccionada. Cuando realizas la preinscripción tienes que abonar 500€ (que se descuentan del precio de la matrícula y se te devolverán si finalmente no eres admitido en el máster).

Una vez admitida tu preinscripción, tendrías que realizar la matrícula del 9 al 15 de Septiembre. En esa semana habría que abonar el importe restante de la matrícula (2.650€). Se puede pagar en un único pago o se puede pagar a plazos. El pago aplazado consiste en abonar 795€ (30% restante) y el día 5 de los 7 meses siguientes, se abonaría una cuota de 265€.

¿Se puede realizar matrícula condicionada mientras se termina el título que permite el acceso al máster?

Sí, si estás terminando un título de Grado, por ejemplo, y estás a falta de alguna asignatura, prácticas o TFG; podemos admitirte para que puedas simultanear el máster con la finalización del Grado. No obstante, no podrás solicitar el título de máster hasta que no termines el título de Grado y nos lo presentes.

¿Si no tengo titulación universitaria puedo cursar el máster?

Sí, puedes cursar el máster siempre que tu experiencia profesional te capacite para ello. Tendremos que evaluar cada caso de forma individualizada. No obstante, aunque curses el máster, no podrás obtener un título de máster, ya que sólo se puede conceder a titulados universitarios. En cambio, obtendrás un certificado de aprovechamiento de la Universidad Rey Juan Carlos en el que consten todos los detalles de los estudios realizados

¿Se puede compatibilizar el máster con un trabajo a tiempo completo o exige dedicación exclusiva?

Estudiar y trabajar a la vez siempre es un esfuerzo, pero este título se ha diseñado para facilitar esta labor en todo lo posible.

¿Cuántas horas a la semana tendré que dedicar al máster?

Las asignaturas se cursan de forma consecutiva. Es decir, cada semana estarás trabajando en una única asignatura. Hay asignaturas de una semana, otras de dos y otras de cuatro semanas.

Cada semana habrá 8 horas de clase por streaming. Las sesiones serán los Martes y Miércoles de 17:30 a 20:00 y los Viernes de 15:00 a 18:00. No es obligatorio que asistas a las clases en directo porque todas quedarán grabadas para que las puedas consultar en otro momento, pero es recomendable porque podrás interactuar con el profesor y con otros compañeros. Y si tienes alguna duda, la podrás resolver en el momento.

Además de las clases, algunos días se os pedirá que leáis algún capítulo de libro o veáis algún vídeo.

La evaluación se realizará entregando un trabajo semanal. Al principio puede parecer mucho trabajo, pero es mucho mejor así, porque dedicas el mismo tiempo todas las semanas en vez de cargarte de trabajo en época de entrega de prácticas. No hay exámenes, aunque es posible que en algunas asignaturas tengas que defender tu trabajo (mediante videoconferencia).

¿Es necesario desplazarse a la universidad para realizar alguna evaluación de forma presencial?

No, todas las evaluaciones se realizarán on-line, incluida la del Trabajo Fin de Máster. Es decir, si vives fuera de España, viajas mucho por trabajo o tienes horarios complicados, eso no debería ser un obstáculo para realizar el máster.

¿Existe una bolsa de prácticas o de empleo asociada al máster?

La mayor parte de los alumnos que cursan el máster ya tienen experiencia profesional, por lo que no hemos considerado necesario incluir un módulo obligatorio de Prácticas en el plan de estudios. Eso sí, el máster cuenta con multitud de entidades colaboradoras que nos van enviando a lo largo del curso diferentes ofertas de becas, prácticas y contratos. Tenemos un sistema interno para que los alumnos que cursan el máster reciban esta información de forma puntual y puedan optar a estas ofertas.

No te pierdas nada.

Sigue en contacto con CodeURJC!